Carrera política


Desde que consiguió un escaño en la Knéset (Parlamento Israelí) por el Likud en 2001, ha desempeñado diversas carteras ministeriales, como la de Cooperación Regional, la de Agricultura y la de Inmigración.

Desde el 10 de enero de 2005 fue la ministra de Justicia de Israel.

Muy valorada tanto por los israelíes de derechas como los de izquierdas, Livni recibió el premio "Gobierno de Calidad" del año 2004.

Livni apoyó sin fisuras el plan de retirada unilateral israelí de la Franja de Gaza, una iniciativa propuesta y aplicada por Ariel Sharón, y estaba considerada como una de las principales pacifistas del Likud.

A menudo tuvo que mediar entre los elementos más pacifistas y los más belicistas dentro del partido, y ganó popularidad a raíz de sus esfuerzos por conseguir que la Knéset aprobara la retirada de la Franja de Gaza.

El 12 de noviembre de 2005 fue la primera política de la derecha israelí que participó en la conmemoración oficial del décimo aniversario del asesinato de Isaac Rabin.

El 20 de noviembre de 2005 Livni siguió los pasos de Sharón, saliendo del Likud y uniéndose a su nuevo partido, el Kadima.

Se espera que Livni tenga una gran influencia en la nueva formación, ya que es una política muy popular y en Israel se la reconoce por su honestidad.

Tras el derrame cerebral que sufrió Sharon el 4 de enero de 2006, que lo dejó incapacitado para seguir en el cargo, algunos especularon con que Livni podría ser la nueva dirigente del Kadima.

Sin embargo, Ehud Ólmert fue finalmente el elegido para liderar el partido, si bien no tiene tanto carisma ni popularidad como Livni.

Tras formar un nuevo gobierno en marzo de 2006, Olmert nombró a Livni viceprimera ministra y ministra de Asuntos Exteriores, lo que la convierte en la número dos del gobierno, encabezado por Olmert.

El 30 de julio de 2008 el primer ministro, Ehud Ólmert anunció que no se presentaría a las elecciones primarias de su partido Kadima por los escándalos de corrupción que le afectan, y que dimitiría tras la celebración de las mismas.

Livni anunció que optaría al puesto, compitiendo con el ministro de Transportes Shaul Mofaz.

Las elecciones se celebraron el día 17 de septiembre de 2008, obteniendo Livni el 43,1% de los votos, frente al 42% de Mofaz, una diferencia mucho menor de lo esperado.

Livni no reemplazó a Ólmert como Primer Ministro, fue designada para ello por el Presidente Shimon Peres, pero no consiguió formar una coalición de gobierno por lo cual se llamó a elecciones anticipadas.

En las elecciones del 10 de febrero del 2009, Kadima obtuvo 28 escaños y se mantuvo como el mayor partido de la knesset, seguido por el Likud con 27.

Sin embargo, ante la falta de apoyo de otros partidos a Kadima y el apoyo de los partidos de derecha y los partidos religiosos a Benjamín Netanyahu del Likud, Peres encomendó a Netanyhau formar gobierno y no a Livni.